Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco investiga un caso de presunto abuso sexual contra un ciclista menor de edad cometido dentro de las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco) por siete de sus compañeros de la Selección estatal, ocurrido en enero pasado.
De acuerdo con lo denunciado por el menor, sus compañeros, cinco de ellos mayores de edad, abusaron de él dos veces, la primera con un cepillo de dientes y en otra ocasión con un palo de escoba. Dijo que informó a su entrenador, el cubano Raúl Torres, sobre estos hechos pero él le restó importancia.
Según dio a conocer la prensa local, fue el padre de la víctima quien interpuso una denuncia ante la Fiscalía General, por lo que los deportistas y el entrenador fueron citados a comparecer.
El caso también es investigado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los deportistas acusados de abuso sexual son los seleccionados Ismael Verdugo y Edibaldo Maldonado, así como Hiram Pérez, Aldair Cobos, Miguel Santana, y los menores de edad José Ángel Sandoval y Marco León.
El seleccionado Maldonado, dijo al diario Mural que son falsas las acusaciones de su compañero, aunque sí reconoció que se llevan con bromas pesadas en el albergue. "Sí nos echábamos carrilla, pero hasta ahí, pero para hacer cosas así de fuertes como él dice, pues no manches, para nada", dijo.
Entrenadores del Code comentaron al mismo medio que el ciclista supuestamente agredido ya no forma parte de la Selección Jalisco "por no tener el nivel suficiente" y que, por lo tanto, no competirá en la Olimpiada Nacional 2014, que inicia el viernes en Puebla.
Tras darse a conocer el caso, el titular del Code Jalisco, André Marx Miranda, dijo que colaborarán con la investigación que ya realiza la Fiscalía General de Jalisco. Miranda se dijo sorprendido, además de que afirmó no tenía conocimiento de que una situación de este tipo se estuviera dando al interior de esta institución.
El encargado del deporte en Jalisco dio a conocer ayer la postura oficial ante este caso. “Nuestra postura como institución es totalmente de cero tolerancia (...) mi prioridad es la integridad física y mental de los deportistas”, apuntó el titular del Code Jalisco.
De igual manera, Marx Miranda señaló que ya hizo contacto con la Fiscalía para realizar un trabajo coordinado en torno a este caso “siendo nosotros coadyuvantes y colaboradores principales de esta investigación que está iniciando a partir de este momento”, dijo, añadiendo además que “sea cual sea el resultado de la investigación, lo avalaremos totalmente”.
André Marx indicó también que se le brindará respaldo al padre del menor presuntamente abusado, quien fue el que realizó la denuncia, para que no sufra represalias.
En el Code dejarán en manos de la Fiscalía el caso, pero también en este organismo deportivo solicitarán el apoyo de otras dependencias para llegar al fondo de la situación. Además, Marx envió un mensaje claro. “En el Code sólo caben aquellas personas que quieran retribuirle y apoyar al desarrollo de nuestros deportistas”, concluyó el titular del deporte en el Estado.